Entradas populares

miércoles, 26 de octubre de 2011

Los premios Principe de Asturias

La fundacion Principe de Asturias desde 1981 entrega unos premios otorgados personalmente por el presidente de honor de dicha asociacion el Principe de Asturias, este evento se realiza en Oviedo capital del Principado y sus objetivos son promover los valores cientificos, culturales y humanisticos universales.
Entre sus categorias se encuentran: artes, comunicacion y humanidades, letras, deportes, ciencias sociales, investigacion cientifica y tecnica, cooperacion internacional y concordia.
He decidido hablar sobre el premio principe de Asturias de la concordia, ya que me parece increible los sucesos ocurridos este año en Japon y como una serie de personas han dado su vida o parte de ella por no solo salvar a sus familias sino a todo el pais.
Todo empezo el 11 de marzo de 2011 cuando a consecuencia de un terremotose origino un tsunami el cual causo la muerte junto al terremoto de 28.000 personas. Este tsunami causo graves daños en la central de Fukushima,  que provocaron explosiones de hidrógeno y la fusión del combustible nuclear.
A pesar de la gran incertidumbre sobre el desarrollo de la emergencia nuclear, los distintos colectivos que trabajaron durante semanas en Fukushima lo hicieron en condiciones extremas (elevada radiación, continuas rotaciones y pocas horas de descanso, limitaciones en la alimentación y en el suministro de agua potable). A pesar de estas graves consecuencias, continuaron participando en las labores para recobrar el control de la central nuclear, conscientes de lo imprescindible de su trabajo para evitar una catástrofe de magnitudes mayores.
Las tareas fueron desarrolladas por distintos grupos de personas: empleados de la Tokyo Electric Power Company (TEPCO), operadora de la central; de sus 130 operarios, 50 se presentaron voluntarios, así como algunos trabajadores ya jubilados o próximos a la jubilación y, tras aumentar las rotaciones y las necesidades de personal, se contrató personal adicional (a 3 de mayo, ya habían intervenido en Fukushima 1.312 operarios.
El comportamiento de estas personas ha encarnado también los valores más arraigados en la sociedad japonesa, como son el sentido del deber, el sacrificio personal y familiar en aras del bien común, la dignidad ante la adversidad, la humildad, la generosidad y la valentía.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario